sábado, 21 de septiembre de 2024

Para Partir

 



    Para partir era una obra pendiente para mí. Su estreno fue en el 2019 en el teatro Sarmiento. Me enteré que en septiembre iba a estar nuevamente en cartel ya que forma parte de la programación de Paraíso Club. El martes pasado, 17 de septiembre estuve ahí. 

    Es en una pequeña casa con muelle propio donde transcurre la obra, ahí vivía Roberto. Llegan hasta aquí su ex mujer Elena y sus dos hijas Renata y Romina para tirar sus cenizas. Más tarde es Adriana, la hermana de Roberto, quien llega vestida de luto y muy triste. 

    Si la muerte trae preguntas, el suicidio aún más. "Es una muerte decidida, el suicidio tiene eso" Roberto se suicidó y organizó detalladamente lo que iba a ser su despedida, su velorio. Si bien se recrean algunas situaciones de los velorios tradicionales, este tiene la particularidad de ser en una playa nudista, sin féretro y con Roberto omnipresente. 

    Romina es la que más se pregunta qué lugar tuvo en la vida de su padre, la angustia ver un retrato de su hermana y ninguno de ella. Renata parece tener más claro qué lugar ocupaba en la vida de su padre, se la nota pensativa respecto de cómo decirle a su hijo que su abuelo se suicidio. 
    Su ex mujer acompaña a sus hijas, dejándoles claro que está ahí por ellas, revisa la casa como quién quiere seguir conociendo a alguien a partir de sus objetos. Elena confronta todo el tiempo con Adriana, queda claro que estas cuñadas nunca tuvieron buena relación. 
    También se hace presente Ricardo, hijo de Roberto con otra mujer, quién se entera ahí del fallecimiento de su padre. 

    Cuando lxs espectadores pensaríamos que están todos los que se harán presentes en este velorio, aparece Lisa, una joven que Roberto había conocido hace muy poco en el pueblo.

    Todas las actuación son excelentes, manejan muy bien los climas que va teniendo la obra. Lxs espectadores pasamos de la emoción a la risa de una manera bastante armónica.
    La dramaturgia y dirección de Ignacio Sánchez Mestre es impecable, se nota la precisión y sensibilidad de su trabajo.
    Cabe destacar la escenografía, realmente uno puede imaginarse La Mojadita, el mar y el viento costero. Excelente vestuario. La iluminación y musicalización acompañan bellamente a esta pieza teatral.
                    
                       "A veces creo que escribir es un abandono temporal del mundo"


FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Dramaturgia: Ignacio Sanchez 
Actúan: Mara, Bestelli, Daniela Krovsky, María Pilar Mestre, Andy Pruss, Mónica Raiola, Sofía Saborido, Luciano Suardi
Vestuario: Lara Sol Gaudini
Escenografía: Santiago Badillo
Iluminación: Juan Zoglio
Diseño: Alpha Cobra
Fotografía: Ignacio Coló
Asistente de escenografía: Lara Stilstein
Asistente de dirección: Valentina Santelli
Prensa: Cecilia Gamboa
Producción: María La Greca
Dirección: Ignacio Sánchez Mestre








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Pájaros

       El lunes pasado volví al Teatro Del Pueblo a ver Los Pájaros. Un unipersonal que invita a los espectadores hacer un viaje rutero junt...