miércoles, 25 de septiembre de 2024

Quieto


" ¿Cómo se expresa el dolor?"

    Tuve el placer que me invitaran a ver Quieto una obra sensible que me conmovió hasta las lagrimas.

    Una hija, Julieta, va a pasar un fin de semana con su padre, Renzo, quién está muy encerrado en su casa desde que falleció su mujer, madre de Julieta.

    La obra invita a pensar en los vínculos entre padres/madre hijas/hijos, y también resulta casi inevitable que lxs espectadores pensemos en el duelo, mejor dicho los duelos porque no es lo mismo duelar la muerte de una pareja, de muchos años, que duelar la muerte de una madre. El duelo es el duelo pero los roles son muy distintos.

    También hay una gran diferencia si una familia transita un duelo más unida o cada quién por separado. En estos momentos también se ponen en juego los roles familiares. Muchas veces, como sucede en la obra, parecería que los roles se invierten y son lxs hijxs quienes comienzan a cuidar y cumplir más el rol de padre/madres con sus madres/padres.
     Es sabido que cada persona lo transita como puede, pero muchas veces son los afectos más cercanos los que hacen más llevadero este proceso.

    Renzo está quieto en su casa, parecería que desde que falleció su mujer el tiempo se detuvo para él. La obra me llevo a pensar una vez más la diferencia entre el tiempo cronológico (calendario) y el tiempo subjetivo. Los duelos creo que son los procesos que dejan manifiesto, con una inmensa claridad, la gran diferencia que hay entre estos tiempos. 

    La obra tiene dos grandes actuaciones en las que se ve claramente el trabajo que hay conjuntamente con el director para que realmente lxs espectadores veamos a una hija pidiéndole a un padre que ya es tiempo de dejar de estar quieto.

    La escenografía, iluminación, sonido y el tamaño de la sala realmente hacen que unx sienta que está espiando el living de Renzo. 
    La dramaturgia  me encantó, y fue muy lindo ver que Florencia Naftulewicz también le puso el cuerpo actuando de Julieta.


FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Dramaturgia: Florencia Naftulewicz
Actúan: Florencia Naftulewicz, Miguel Ángel Rodríguez
Vestuario: Paola Delgado
Escenografía: Rodrigo González Garrillo
Iluminación: Matías Sendón
Realización escenográfica: Hernán Mazzaro - Karina Hernández
Redes sociales: Boria Audiovisuales
Fotografía: Irish Suarez
Maquillaje: Adam Efron
Diseño gráfico: Karina Hernandez
Asistente de producción: Lola López Menalled 
Asistente de dirección: Bianca Pujía Levy
Prensa: Varas Otero
Producción ejecutiva: Alejandra Menalled
Producción general: Nün Teatro Bar 
Dirección: Francisco Lumerman 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Pájaros

       El lunes pasado volví al Teatro Del Pueblo a ver Los Pájaros. Un unipersonal que invita a los espectadores hacer un viaje rutero junt...