"El pasado nos obliga a no traicionarnos"
Ayer tuve el placer de ver La lluvia seguirá cayendo. Una vez más, como siempre hago, fui sin saber de qué se trataba la obra. Siento que disfruto más sin saber de antemano de qué tratan. Me encontré con una dramaturgia profunda y movilizante.
Volver a verlo a Osvaldo Santoro en el teatro me generaba una gran alegría. Me alegré aún más cuando supe que esta obra es su regreso a los escenarios después de haber tenido un tumor en las cuerdas bocales. La fuerza, el profesionalismo y el amor de Osvaldo me conmueve.
La obra tiene dos excelentes actuaciones, Osvaldo Santoro y Paulo Brunetti por 70 minutos son padre e hijo.
Lxs espectadores podemos observar el gran trabajo en equipo que hay, ya que realmente unx siente que está presenciando el reencuentro después de 20 años de un hijo con su padre, de un padre con su hijo.
Les cuesta, y no, reconocerse. "El tiempo pasa para todos" Hay cosas que con la distancia se pierden pero otras ni las distancias ni el tiempo las borra.
En este reencuentro es evidente la distancia emocional que hay entre ellos pero puede observarse un intento de acercamiento, que se dificulta en parte por haber tantas cosas guardadas, no dichas. Los silencios, las ausencias y lo no dicho son centrales en esta pieza teatral.
Una frase que me quedó resonando es "Los sentimientos no expresados en estos años no tienen sentido", me dejó pensando que quizás sería bueno poder darle lugar y sentido a expresar los sentimientos más allá del paso del tiempo.
Es por algo que este hijo regresa de forma sorpresiva a su casa y se encuentra con que su padre la transformó en su atelier y ya no vive ahí.
Un hijo que se fue a los Estados Unidos escapando de la crisis del país regresa convertido en un empresario que quiere implementar, según él, algo revolucionario con inteligencia artificial. Es su padre, un pintor que eligió quedarse en su país a pesar de la crisis, con el que es muy dificultoso el reencuentro quién le dice: "Empresario y revolucionario son dos conceptos antagónicos"
Toda la obra sucede en el atelier. Es una obra inundada de arte, ya que los lienzos pintados por este pintor que supo tener su momento de reconocimientos es la escenografía y la música acompaña y es parte del intento de reencuentro y los recuerdos de este padre e hijo.
"El arte es eterno"
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Dramaturgia: Oscar Barney Finn, Marcelo Zapata
Actúan: Paulo Brunetti, Osvaldo Santoro
Diseño de escenografía: Carlos Gómez Centurión
Diseño de iluminación: Del Bianco Estudio
Diseño gráfico: Leandro Correa
Asistente de dirección: Tadeo Goldstein, Tomás Heck
Prensa: Duche&Zarate
Producción ejecutiva: Tomás Heck
Dirección: Oscar Barney Finn