domingo, 29 de septiembre de 2024

La lluvia seguirá cayendo

 


"El pasado nos obliga a no traicionarnos"


    Ayer tuve el placer de ver La lluvia seguirá cayendo. Una vez más, como siempre hago, fui sin saber de qué se trataba la obra. Siento que disfruto más sin saber de antemano de qué tratan. Me encontré con una dramaturgia profunda y movilizante.

     Volver a verlo a Osvaldo Santoro en el teatro me generaba una gran alegría. Me alegré aún más cuando supe que esta obra es su regreso a los escenarios después de haber tenido un tumor en las cuerdas bocales. La fuerza, el profesionalismo y el amor de Osvaldo me conmueve. 

    La obra tiene dos excelentes actuaciones, Osvaldo Santoro y Paulo Brunetti por 70 minutos son padre e hijo. 
    Lxs espectadores podemos observar el gran trabajo en equipo que hay, ya que realmente unx siente que está presenciando el reencuentro después de 20 años de un hijo con su padre, de un padre con su hijo. 

    Les cuesta, y no, reconocerse. "El tiempo pasa para todos" Hay cosas que con la distancia se pierden pero otras ni las distancias ni el tiempo las borra. 

    En este reencuentro es evidente la distancia emocional que hay entre ellos pero puede observarse un intento de acercamiento, que se dificulta en parte por haber tantas cosas guardadas, no dichas. Los silencios, las ausencias y lo no dicho son centrales en esta pieza teatral. 

    Una frase que me quedó resonando es "Los sentimientos no expresados en estos años no tienen sentido", me dejó pensando que quizás sería bueno poder darle lugar y sentido a expresar los sentimientos más allá del paso del tiempo.

    Es por algo que este hijo regresa de forma sorpresiva a su casa y se encuentra con que su padre la transformó en su atelier y ya no vive ahí. 
    Un hijo que se fue a los Estados Unidos escapando de la crisis del país regresa convertido en un empresario que quiere implementar, según  él, algo revolucionario con inteligencia artificial. Es su padre, un pintor que eligió quedarse en su país a pesar de la crisis, con el que es muy dificultoso el reencuentro quién le dice: "Empresario y revolucionario son dos conceptos antagónicos"

    Toda la obra sucede en el atelier. Es una obra inundada de arte, ya que los lienzos pintados por este pintor que supo tener su momento de reconocimientos es la escenografía y la música acompaña y es parte del intento de reencuentro y los recuerdos de este padre e hijo.

"El arte es eterno"                 
                                    

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Dramaturgia: Oscar Barney Finn, Marcelo Zapata
Actúan: Paulo Brunetti, Osvaldo Santoro
 Diseño de escenografía: Carlos Gómez Centurión
Diseño de iluminación: Del Bianco Estudio
Diseño gráfico: Leandro Correa
Asistente de dirección: Tadeo Goldstein, Tomás Heck
Prensa: Duche&Zarate
Producción ejecutiva: Tomás Heck
Dirección: Oscar Barney Finn


     




miércoles, 25 de septiembre de 2024

Quieto


" ¿Cómo se expresa el dolor?"

    Tuve el placer que me invitaran a ver Quieto una obra sensible que me conmovió hasta las lagrimas.

    Una hija, Julieta, va a pasar un fin de semana con su padre, Renzo, quién está muy encerrado en su casa desde que falleció su mujer, madre de Julieta.

    La obra invita a pensar en los vínculos entre padres/madre hijas/hijos, y también resulta casi inevitable que lxs espectadores pensemos en el duelo, mejor dicho los duelos porque no es lo mismo duelar la muerte de una pareja, de muchos años, que duelar la muerte de una madre. El duelo es el duelo pero los roles son muy distintos.

    También hay una gran diferencia si una familia transita un duelo más unida o cada quién por separado. En estos momentos también se ponen en juego los roles familiares. Muchas veces, como sucede en la obra, parecería que los roles se invierten y son lxs hijxs quienes comienzan a cuidar y cumplir más el rol de padre/madres con sus madres/padres.
     Es sabido que cada persona lo transita como puede, pero muchas veces son los afectos más cercanos los que hacen más llevadero este proceso.

    Renzo está quieto en su casa, parecería que desde que falleció su mujer el tiempo se detuvo para él. La obra me llevo a pensar una vez más la diferencia entre el tiempo cronológico (calendario) y el tiempo subjetivo. Los duelos creo que son los procesos que dejan manifiesto, con una inmensa claridad, la gran diferencia que hay entre estos tiempos. 

    La obra tiene dos grandes actuaciones en las que se ve claramente el trabajo que hay conjuntamente con el director para que realmente lxs espectadores veamos a una hija pidiéndole a un padre que ya es tiempo de dejar de estar quieto.

    La escenografía, iluminación, sonido y el tamaño de la sala realmente hacen que unx sienta que está espiando el living de Renzo. 
    La dramaturgia  me encantó, y fue muy lindo ver que Florencia Naftulewicz también le puso el cuerpo actuando de Julieta.


FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Dramaturgia: Florencia Naftulewicz
Actúan: Florencia Naftulewicz, Miguel Ángel Rodríguez
Vestuario: Paola Delgado
Escenografía: Rodrigo González Garrillo
Iluminación: Matías Sendón
Realización escenográfica: Hernán Mazzaro - Karina Hernández
Redes sociales: Boria Audiovisuales
Fotografía: Irish Suarez
Maquillaje: Adam Efron
Diseño gráfico: Karina Hernandez
Asistente de producción: Lola López Menalled 
Asistente de dirección: Bianca Pujía Levy
Prensa: Varas Otero
Producción ejecutiva: Alejandra Menalled
Producción general: Nün Teatro Bar 
Dirección: Francisco Lumerman 

 


 

sábado, 21 de septiembre de 2024

Para Partir

 



    Para partir era una obra pendiente para mí. Su estreno fue en el 2019 en el teatro Sarmiento. Me enteré que en septiembre iba a estar nuevamente en cartel ya que forma parte de la programación de Paraíso Club. El martes pasado, 17 de septiembre estuve ahí. 

    Es en una pequeña casa con muelle propio donde transcurre la obra, ahí vivía Roberto. Llegan hasta aquí su ex mujer Elena y sus dos hijas Renata y Romina para tirar sus cenizas. Más tarde es Adriana, la hermana de Roberto, quien llega vestida de luto y muy triste. 

    Si la muerte trae preguntas, el suicidio aún más. "Es una muerte decidida, el suicidio tiene eso" Roberto se suicidó y organizó detalladamente lo que iba a ser su despedida, su velorio. Si bien se recrean algunas situaciones de los velorios tradicionales, este tiene la particularidad de ser en una playa nudista, sin féretro y con Roberto omnipresente. 

    Romina es la que más se pregunta qué lugar tuvo en la vida de su padre, la angustia ver un retrato de su hermana y ninguno de ella. Renata parece tener más claro qué lugar ocupaba en la vida de su padre, se la nota pensativa respecto de cómo decirle a su hijo que su abuelo se suicidio. 
    Su ex mujer acompaña a sus hijas, dejándoles claro que está ahí por ellas, revisa la casa como quién quiere seguir conociendo a alguien a partir de sus objetos. Elena confronta todo el tiempo con Adriana, queda claro que estas cuñadas nunca tuvieron buena relación. 
    También se hace presente Ricardo, hijo de Roberto con otra mujer, quién se entera ahí del fallecimiento de su padre. 

    Cuando lxs espectadores pensaríamos que están todos los que se harán presentes en este velorio, aparece Lisa, una joven que Roberto había conocido hace muy poco en el pueblo.

    Todas las actuación son excelentes, manejan muy bien los climas que va teniendo la obra. Lxs espectadores pasamos de la emoción a la risa de una manera bastante armónica.
    La dramaturgia y dirección de Ignacio Sánchez Mestre es impecable, se nota la precisión y sensibilidad de su trabajo.
    Cabe destacar la escenografía, realmente uno puede imaginarse La Mojadita, el mar y el viento costero. Excelente vestuario. La iluminación y musicalización acompañan bellamente a esta pieza teatral.
                    
                       "A veces creo que escribir es un abandono temporal del mundo"


FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Dramaturgia: Ignacio Sanchez 
Actúan: Mara, Bestelli, Daniela Krovsky, María Pilar Mestre, Andy Pruss, Mónica Raiola, Sofía Saborido, Luciano Suardi
Vestuario: Lara Sol Gaudini
Escenografía: Santiago Badillo
Iluminación: Juan Zoglio
Diseño: Alpha Cobra
Fotografía: Ignacio Coló
Asistente de escenografía: Lara Stilstein
Asistente de dirección: Valentina Santelli
Prensa: Cecilia Gamboa
Producción: María La Greca
Dirección: Ignacio Sánchez Mestre








martes, 10 de septiembre de 2024

Viento Blanco




    Viento Blanco es un unipersonal centrado en Mario, un joven que vive en un pueblo solitario y ventoso del sur. (...)"Todo el que pasa vuela y se va sin dejar rastro"
    Mario comparte su historia con el público mientras lava sábanas del hostel que tiene junto a su mamá y que él tanto cuida. Va expresando sus sentimientos y hablando con su mamá y con su amigo José que están ausentes pero él los hace presentes.
    Esta hermosa obra habla de la soledad, la amistad, el amor, el duelo y de las ganas que tiene Mario de huir de su pueblo... Todos protagonizados por Marito personaje que realiza de maravillosa manera Mariano Saborido donde unx puede ver las variaciones del personaje y empatizar con algunas emociones de Marito. 
    La excelente y precisa dirección está a cargo de Valeria Lois y Juanse Rauch. Lxs espectadores podemos ver el gran trabajo en equipo que hay en esta pieza teatral. Tanto la luz, el sonido y la escenografía son parte esencial para sentir y pensar que una vez más Santiago Loza, gran autor de la obra, volvió a formar un gran equipo que está en todos los detalles. 
    Un detalle de la escenografía que me llamó mucho la atención fue la rajadura que tiene la pileta. Mientras Mario lava las sábanas la pileta se va llenando y por la rajadora comienzan a correr las gotas hasta caer al suelo. Me llevó a pensar en las similitudes del recorrido de la gota con la vida de Mario. Durante toda la obra vemos el proceso, recorrido, de las diferentes emociones que atraviesa este personaje que tanta ternura transmite. Su madre muere, su amigo se va y luego de largo tiempo vuelve. "Las cosas siguen impulsadas por el viento"



FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Dramaturgia: Santiago Loza
Actúa: Mariano Saborido
Diseño de vestuario: Pablo Ramírez
Diseño de escenografía: Rodrigo González Garillo
Diseño de luces: Matías Sendon
Diseño sonoro: Teo López
Música original: Teo López
Diseño gráfico: Martín Gorricho
Asistencia de producción: Florentina Messina
Asistencia de dirección: Mercedes Aranda
Producción ejecutiva: Carolina Castro
Producción general: Compañia Teatro Futuro, Mariano Saborido
Dirección: Valeria Lois, Juanse Rausch




 

Los Pájaros

       El lunes pasado volví al Teatro Del Pueblo a ver Los Pájaros. Un unipersonal que invita a los espectadores hacer un viaje rutero junt...