jueves, 26 de abril de 2018

De los héroes que no aterrizan en las islas de los cuentos

Fecha en que fue vista: 5/4/2018

Ficha técnico artística
Dramaturgia: Pilar Ruiz
Actúan: Verónica Cognioul Hanicq, Juan Tupac Soler
Diseño de vestuario: Eliana Itovich
Diseño de escenografía: Eliana Itovich
Diseño de luces: Lucia Feijoó
Realización de escenografia: Santiago rey
Video: Francisco Castro Pizzo, Ignacio Codino
Fotografía: Francisco Castro Pizzo, Ignacio Codino
Diseño gráfico: Juan Pablo Rodirguez
Asistencia técnica: Bruno Quiroz
Asistencia de dirección: Camila Comas
Prensa: Marisol Cambre
Producción: LugarOtro Estudio Teatral, Poética Resiliencia
Dirección: Pilar Ruiz


    Desde que leí  el nombre de esta obra, no puedo recordar donde,  me quedo grabado y fue el motivo por el cual decidí concurrir una vez más al Beckett a ver de qué se trataba.
    Una habitación blanca, toda blanca. Llena de objetos blancos colgados, todos blancos. Sin los personajes en escena me trasmitió hermosura pura, admiración por esa escenografía.
    Comienza la función, un actor, una actriz y la guerra de Malvinas se hace presente en la sala. La habitación comienza a ser transitada por estos dos personajes y me invadió la sensación de frialdad, de distancia, de un cierto vacío. De esos vacios que dejan marca y sabemos que nunca se irán.
    La vuelta de un ex combatiente que expresa nunca haber deseado ir a la guerra y en donde el significante héroe le es totalmente ajeno. Vuelve a su casa, vuelve a Buenos Aires pero él ya no puede volver a ser el que era antes de irse. El reencuentro con su novia (quien lo creía muerto) tiene diferentes matices de cercanía y lejanía pero por sobre todo me transmitió desencuentro.  Los personajes a lo largo de la obra interactúan con varios de los objetos de esa habitación donde parecerían darle vida y a su vez esos objetos hablar de sus vidas.
    Tanto la iluminación, la musicalización como la escenografía componen una bella armonía y  tienen un lugar tan protagónico como Julio y Cecilia (personajes de esta obra).
    Una obra que me conmovió, que me  transmitió como el pasado, puntualmente ir a una guerra,  y lo vivido en él puede llegar atravesar tanto a alguien que el presente se diluye.
    Pienso que la dramaturga Pilar Ruiz construye memoria e invita a quienes  se acerquen y se dejen conmover por esta pieza teatral a ser parte de esta construcción, construir memoria colectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Pájaros

       El lunes pasado volví al Teatro Del Pueblo a ver Los Pájaros. Un unipersonal que invita a los espectadores hacer un viaje rutero junt...