miércoles, 29 de noviembre de 2017

El deseo atrapado por la cola

Fecha en que fue vista: 25/11/2017

Ficha técnico artística
Dramaturgia: Pablo Picasso
Traducción: Lorenzo Pareja, Patricia Venti
Actúan: Agustin Barbuto, Luisa Cabral, Santiago Cejas, Dario Chiocconi, Natalia Garuti, Melisa Iranzo, Diego Miccige, Hugo Nuñez, Mariela Ponsetti
Diseño de escenografía: Diego Miccige
Música original: Paula Marinello
Diseño gráfico: Diego Miccige
Asistencia de dirección: Romina Furchi
Producción: Dario Chiocconi
Dirección: Ramiro García Zacarías


Viajando rumbo a la Boca, tenía una hermosa sensación que me la generaba el saber que iba a conocer una nueva sala para mí (Querida Elena), que la obra que iba a ver era de género surrealista y que el  dramaturgo era Pablo Picasso. Estaba muy expectante y habilitada a que todo esto me sorprendiera.
Quien abre la puerta y te recibe es un actor ya en personaje hablando francés, dando la bienvenida y una llave que es la entrada, también ofrece una copa de vino. Uno pasa la puerta sintiendo que ya ingreso a un viaje, a una nueva función de El deseo atrapado por la cola.
“Querida Elena” me enamoró, es una casa antigua remodelada, llena de detalles. Uno puede ir recorriendo los rincones de este hermoso lugar, eso sí las puertas que se encuentran cerradas no pueden abrirse, es parte de lo que comenta el personaje que te recibe.
De repente en el espacio que uno va recorriendo comienzan aparecer algunos de los actores realizando algunas escenas, todo por fuera de los marcos “tradicionales”. En un momento dado el personaje que da la bienvenida avisa que está por comenzar la función. Los 25 espectadores entramos en una habitación de lo que parecería un viejo hotel solo iluminado por una linterna.
La obra sinceramente me sorprendió, me gusto sentir que todo era medio un caos, que no había un hilo claro en el guión sino que invita a ir más allá de la comprensión literal. Invita a viajar como ensueños a partir de lo que se representa.  Me transmitió una búsqueda de libertad, de pensar en salir de los límites en busca de los deseos propios. El vestuario y la iluminación acompañan de una manera precisa a esta pieza teatral.
La puesta en escena me encantó, se construye sentido en la utilización de cada rincón, en el salir y entrar de los actores de la habitación donde está transcurriendo la obra. Los personajes parecen tener en común, la desesperación de que afuera pasa algo. El recurso de la colchoneta como parte del piso me dio la sensación de un continuo caer y ponerse de pie.
Se nota que Ramiro García Zacarías estuvo atento a cada detalle en la dirección. Me pareció una puesta arriesgada, lúdica y muy buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Teatro Comunitario

Ayer fui a Parque Saavedra a ver Teatro Comunitario. Una de las integrantes de Alma Mate De Flores, grupo de teatro comunitario, me invitó a...