viernes, 8 de febrero de 2019

Derechos Torcidos


Fecha en que fue vista: 3/2/2019


Ficha técnico artística
Autoría: Carlos Gianni, Hugo Midón
Actúan: Osqui Guzmán
Intérpretes: Araceli Aquino, Magali Benítez, Gisella Chavez, Naomi Chavez, Joshua Colman, Samara Duarte, Jessica Fretes, paola garay, Agostina González, Agustina Micaela Medina, Johana Medina, Juan Peña, Wanda Piedrabuena, Milagros Quiroga, Haydee Verónica Rojas, Daiana Romero, Paloma Sosa, Lucas Joel Vera, Ariel Villalba
Diseño de vestuario: Lara Sol Gaudini
Diseño de escenografía: Augusto Latorraca
Diseño de luces: Lucia Feijoó
Asistencia de dirección: Ingrid Kleiner
Producción: Natalia Kleinman, Malena Sanchez Olmos
Coreografía: Agustina Galinsky, Maia Segal
Co-producción: FIba
Dirección: Carlos Gianni, Ruben Segal


Estaba expectante al reestreno de “Derechos Torcidos”, sabía que el año pasado se iba a realizar ya que una amiga estaba trabajando junto a los chicxs de la villa 21/24, dentro del marco de Arte en los Barrios. Por diversos motivos este reestreno se atrasó, la obra se presentó en la Usina de Arte dentro del FIBA 12 (Festival Internacional de Buenos Aires) en febrero de este año.
Hablar de Hugo Midón y Carlos Gianni es hablar de dos de los grandes del teatro infantil, desde chica mi mamá me ha llevado a ver obras de ellos y de no tan chica fui a ver otras. “Derechos Torcidos” era una de las obras pendientes que tenía de estos dos grandes del teatro.
Claramente esta vez tenía una gran particularidad, estas funciones eran realizadas por chicxs que no sólo no son actores ni actrices, sino que además son jóvenes que viven en la villa 21/24. El gran actor que los acompaño es Osqui Guzman (quién estuvo en su estreno en el 2005).
Para mí lo particular de esto era que chicxs a los cuales se les vulneran los derechos día a día iban a ser quienes se suban al escenario a bailar, cantar y defender lxs derechos de niños, niñas y adolescentes.
La obra fue hermosa, emocionante, fue muy lindo poder ver el trabajo de más de 9 meses y ver la expresión de alegría en la cara de cada unx de ellxs.
Y sí, salí del teatro con una gran alegría porque a todxs los ví contentxs, con una sonrisa de oreja a oreja, porque un grupo de profesionales confiaron en ellxs y trabajaron codo a codo. Pero claramente esta alegría tiene un sabor amargo, me dejo reflexionando como el Estado quien es el mayor responsable de garantizar sus derechos es quien lxs vulnera a no cumplir con ellxs.
Pude averiguar que fueron casi 33 chicxs los que se presentaron al taller y casi todos sostuvieron el espacio, pudieron acomodarse al cambio de fecha del estreno. Pudieron a pesar de las lluvias asistir a su taller, pudieron más allá de no tener siempre abrigo, ni remedios, ni agua, ni poder asistir a la escuela, cantar sobre estos derechos que a ellxs les son negados. Pudieron cantar y gritar al final de la obra “Yo no soy mejor que nadie y nadie es mejor que yo, por eso tengo los mismos derechos que tenés vos”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alfredo Alcón y el San Martín

Este 11 de Abril se cumplen 10 años del fallecimiento de Alfredo Alcón. El teatro San Martín organizó una diversidad de actividades para rec...