martes, 24 de octubre de 2017

Mamífera

Fecha en que fue vista: 21/10/2017

Ficha técnico artística
Dramaturgia: Sol Bonelli, Alejandra D'Agostino
Actúan: Alejandra D'Agostino
Diseño de vestuario: Lucia Castellani
Diseño de escenografía: Lucia Castellani
Diseño de luces: Paula Fraga
Diseño De Sonido: Nacho Sánchez
Fotografía: Ana Laura Devanna
Ilustrador: Pedro Mauvecin
Diseño gráfico: Pedro Mauvecin
Producción: Pablo Lopez
Dirección: Sol Bonelli
Teatro: Sigue la polilla


    Caminaba entusiasmada por Boedo porque estaba por conocer un nuevo espacio para mí. Sólo había leído que era un centro de resistencia cultural  “Sigue la polilla” y me había producido mucha intriga con qué me iba a encontrar. Cuando llegué comencé a mirar cada rincón y me encantó. Parecería que todo está pensando, los objetos elegidos que inevitablemente te hacen viajar en el tiempo ya que son todas antigüedades, el lugar en que se encuentra cada uno, los libros apoyados en mesas que invitan a ser hojeados. Y el mundo de cemento plasmado entre ladrillos sobre una pared tampoco parece casual.
    Dan sala y uno pasa un telón donde te invitan al mágico mundo del teatro. Una mujer se encuentra sentada en el escenario sosteniendo un bebé mientras la sala se va llenando. Unas luces comienzan a bajarse y todos los espectadores entendemos que comienza y los pocos que aún estaban hablando hacen silencio.
    Mamífera comienza a transcurrir y uno puede observar que el unipersonal realizado por Alejandra D´Agostino va mostrando, escena tras escena, como se siente esta mujer con la maternidad.
    Una obra que lleva a preguntarse sobre la mujer, la maternidad y la mirada de los otros sobre la misma.
    Esta obra realiza algunas desmitificaciones sobre la maternidad. Digo esto ya que alrededor de la maternidad hay varios “mitos” sociales (se trata de la producción y reproducción de un universo de significaciones imaginarias constitutivas de lo femenino y que forman parte no sólo de los valores de la sociedad sino también de la subjetividad de hombres y mujeres) Habilita a pensar en estos mitos, en cuáles ya hay fisuras y cuáles se siguen reproduciendo.

viernes, 13 de octubre de 2017

La mujer puerca

Fecha en que fue vista: 2014 y 12/10/2017

Ficha técnico artística

Autoría: Santiago Loza
Actúan: Valeria Lois
Vestuario: Jose Escobar, Lisandro Rodriguez
Escenografía: Jose Escobar, Lisandro Rodriguez
Diseño de luces: Matías Sendón
Fotografía: Nora Lezano
Diseño gráfico: Lisandro Rodriguez
Asistencia de dirección: Cammila Gomez Grandoli
Prensa: María Sureda
Producción: Elefante Club De Teatro, Natalia Fernandez Acquier
Colaboración artística: Mariano Villamarin
Dirección: Lisandro Rodriguez
Teatro: Elefante Club de Teatro


    Caminaba para el Elefante Club de Teatro y lo recordaba a la perfección. Un teatro que parece una casa, donde uno siente que literalmente le están abriendo las puertas  para alojarlo y brindarle un cálido momento cada vez que uno se acerca a ver una obra.
    Estaba volviendo a ver la mujer puerca obra que me marco y recordaba hasta sensaciones y emociones que tuve cuando la vi años atrás.
    Nuevamente vi brillar en el escenario a Valeria Lois, su actuación realmente es magnífica, con una profunda sensibilidad donde despliega un gran abanico de matices. Una dirección impecable que uno la ve reflejada en la precisa puesta en escena. Un guión brillante y profundo. Una obra donde la iluminación y la escenografía acompañan a la perfección. En esta pieza teatral la tríada (dramaturgo/dirección/actriz) es maravillosa.
    Una obra donde una mujer busca ser santa, busca señales, busca un interlocutor. Una obra que genera risas y por momentos mucho dolor.
    La mujer puerca invita a pensar sobre las creencias, sobre la necesidad que algunos tienen, a veces, de tener algo en que creer. La espera de un milagro y el depositar un deseo en alguien o en algo quedando a la espera de que sea otro el que lo cumpla. Incita a pensar sobre el amor, la soledad y las búsquedas personales.  Es una obra de esas que cuando termina, terminan los aplausos uno todavía siente que la tiene en el cuerpo.

Los Pájaros

       El lunes pasado volví al Teatro Del Pueblo a ver Los Pájaros. Un unipersonal que invita a los espectadores hacer un viaje rutero junt...