martes, 5 de septiembre de 2017

La omisión de la familia Coleman

Fecha en que fue vista: 26/03/2017

Ficha técnico artística

Libro: Claudio Tolcachir
Actúan: Jorge castaño, Diego Faturos, Tamara Kiper, Inda Lavalle, Cristina Maresca, Miriam Odorico, Gonzalo Ruiz, Fernando Sala
Diseño de luces: Ricardo Sica
Fotografía: Giampaolo Samá
Diseño gráfico: Johanna Wolf
Asistencia de dirección: Gonzalo Ruiz, Macarena Trigo
Prensa: Marisol Cambre
Producción ejecutiva: Maxime Seugé, Jonathan Zak
Dirección: Claudio Tolcachir
Teatro: Paseo La Plaza

La primera vez que ví a esta familia fue en timbre 4, teatro que es su casa. Ahora estaba yendo hacia la calle corrientes después de 6 o 7 años de haberla visto, me preguntaba cómo sería salir de su casa, su barrio.
Tenía muchos recuerdos de las sensaciones que me produjo esta obra, y por sobre todo una pregunta que nuevamente me surgió viéndola esta segunda vez  ¿Por qué en escenas donde algunos nos angustiamos, lloramos otros ríen? Creo que las respuestas son múltiples pero de todas formas no puedo dejar de pensar como respuesta a esta pregunta que el drama a veces es tan profundo, nos moviliza, nos duele tanto que mejor reír para tolerarlo.
Una convivencia familiar que transmite constantemente que cada integrante parece agobiado,con una soledad muy profunda, parecería que están encerrados en una trama familiar de la que no puede salir y el espectador puede preguntarse ¿Por qué se sostienen estos vínculos familiares?
Cada personaje de esta familia tiene un gran abanico de matices donde uno puede sentirse reflejado en alguno de ellos. Se entrecruzan varios temas, la familia, la violencia, la locura, la normalidad, la soledad, los recursos emocionales de cada persona. Y es este entrecruzamiento el que me angustió hasta las lágrimas. La dirección es excelente y las actuaciones son tan maravillosas que uno ve todos estos temas de una manera clara, cruda, directa.
 Es una obra que genera el espacio para que uno se plantee varias preguntas ¿Qué es la locura? ¿Qué es la normalidad? ¿Quién es “el loco” en esta familia?
Esta familia (porque parecería que tantos años realizando esta obra los llevo a formar una familia) transmite una naturalidad en lo que uno ve en el escenario que realmente se puede ver el compromiso de los actores con sus roles. Una familia muy generosa que permite que el espectador entre en la trama si lo desea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Vida Animal

  Ayer fui al Portón de Sánchez a ver La vida Animal. La obra transcurre entre preguntas existenciales representadas de una manera lúdica, c...