Ficha técnico artística
Autoría: Santiago Loza
Actúan: Luis Machín
Diseño de vestuario: Magda Banach
Diseño de espacio: Alberto Albelda
Diseño de luces: David Seldes
Diseño sonoro: Patricia Casares
Fotografía: Alejandra López
Diseño gráfico: Leandro Ibarra
Asistencia de iluminación: Estefanía Piotrkowski
Asistencia de dirección: Gastón Ré
Prensa: Carolina Alfonso
Producción Comercial: Marcelo Riva
Dirección de Producción: Romina Chepe
Dirección: Guillermo Cacace
Teatro: Apache Sala Estudio
Uno ingresa en la bella sala apacheta y su único actor (Luis Machin) ya se encuentra en el escenario, sentado en un sillón, con un vaso de agua en su mano y una expresión corporal que transmite desolación y una tristeza profunda.
El mar de noche es poesía pura, cada palabra de este texto deja marca. Un guion lleno de detalles que uno puede imaginar y sentir a la perfección lo que está sucediendo en el escenario. Un guion que permite que el espectador de alguna manera conecte con el desamor que está viviendo y relatando su protagonista.
En algunas escenas la obra llegó a producirme incomodidad corporal, me surgía una inmensa necesidad de moverme, de correrme del lugar donde estaba. Por momentos sentí que el dolor por el desamor que transmitía el personaje estaba en mi cuerpo. Como si algo de esa sensibilidad y vulnerabilidad se hacia carne en mí.
Una precisa dirección que se puede observar en los detalles, en como este personaje se posiciona en el escenario.
Una obra profunda, que duele. La actuación de Luis Machin es admirable, conmueve ver como con tan pocos movimientos corporales expresa emociones tan fuertes. Transmite con mucha sensibilidad cada palabra que dice y los silencios también cobran un lugar de profundidad y de mucho decir sin decir.
Una obra de esas que sé que no voy a olvidar.