"El Aparato" es un aparato ideológico y represivo de estado, una sociedad distópica.
Me gusta pensar la propuesta como un rompecabezas, donde lxs espectadores tenemos que ir encontrando las piezas y ver cómo armar este rompecabezas complejo, duro, y tan parecido a la realidad.
Carlos Belloso se desdobla en varios personajes, lo realiza de una gran manera donde lxs espectadores podemos distinguir claramente cuál es cuál.
Un operario imprime "personas" en 3D. Son impersonas con inteligencia artificial porque en el régimen ya no hay más personas. Por un "error" el operario imprime al dictador.
Si bien las risas inundan la sala el trasfondo es duro y cruel. Los personajes logran suavizar a través del humor el mensaje que están dando. Me conmoví mucho con la obra, realmente se nota el trabajo en equipo que hay para que este unipersonal nos atraviese como me atravesó.
Sigo pensando que esta sociedad distópica que representa El Aparato es cruelmente parecida a la realidad que estamos viviendo.
El Aparato es una obra profunda que muestran que nadie de salva solo, apela a que lo comunitario es la salvación.
Me quedo con algunas frases textuales del operador "Te van a castigar por el delito de pensar"
"El fin es el poder"
Sinopsis de El Aparato
En una sociedad futura, un estado dictatorial imprime personas 3D porque se están quedando sin partidarios. Las personas han dejado de pensar.
Un operador se revela e imprime al dictador para hacer propaganda del régimen. Ante la sospecha de pensamiento independiente, el operador arriesgará su vida por su derecho a ser víctima. Ninguna cantidad de evidencia, por más clara que esta sea, lo traerá nuevamente a la realidad.
FICHA TÉCNICA ARTÍSTICA
Autoría: Carlos Belloso
Actúa: Carlos Belloso
Diseño de Luces: Gonzalo Córdova
Diseño sonoro: Bruno Belloso
Video: Martín Facundo Gómez
Asistencia general: Ileana Jaciw
Dirección: Hernán "Curly"Jiménez
Duración: 60 minutos