jueves, 21 de noviembre de 2019

La Savia

Fecha en que fue vista: 15/11/2019

Ficha técnico artística

Autoría: Ignacio Sánchez Mestre
Actúan: Mirta Busnelli, Agustin Garcia Moreno, Constanza Herrera
Músicos: Facundo Mazzotta
Vestuario: Lara Sol Gaudini
Escenografía: Laura Copertino
Iluminación: David Seldes
Diseño De Sonido: Tomás Mesa Llauradó
Realización Set-electric: Paul Pregliasco
Técnico De Luces: Carolina Downes, Matias Luciano Tinganelli
Fotografía: Ignacio Coló
Diseño gráfico: Carola Tana
Asistencia de escenografía: Miranda Pauls
Asistencia de iluminación: Facundo David
Asistencia de vestuario: Ailen Zoe Monzón
Asistencia de dirección: Tomás Mesa Llauradó
Asistencia De Escenas: Julián Giménez Zapiola
Producción: María La Greca
Dirección: Ignacio Sánchez Mestre



            La savia es un viaje a la vida de Elsa. Un viaje a su imaginación, a sus sueños, a la reconstrucción de sus recuerdos y a la casa que habita, llena de plantas y libros. Realmente la escenografía es sobresaliente, una puede sentirse que está en el interior de la casa, da sensación de calidez y cercanía.
            Elsa tiene un gran mundo imaginario que es difícil de distinguir de su mundo real, todo se superpone, lo que hace que no sea una obra lineal. Con mucha facilidad pasa de un tema a otro, se desdibuja el tiempo, el pasado y presente por momentos son difíciles de distinguir. Casi permanentemente se puede dudar de si es real o imaginario lo que está contando Elsa.
            Me surge pensar en esa necesidad que tenemos algunxs, a veces, de querer entender y ubicar en el tiempo cronológico lo que sucede. Como si saber esto daría más sentido de verosímil a lo que el/la espectador/a está viendo. Y lo verdaderamente importante es que este texto poético nos permite pensar en los vínculos, en el amor, la soledad, los deseos, los sueños, los recuerdos, el olvido. Sinceramente creo que nos permite pensar en la vida misma, con todas sus vicisitudes.
            Elsa tiene humor, impunidad y estas características por momento genera que el publico con sus risas sea cómplice de lo que está sucediendo.
            Elsa en determinado momento dice que cuando está leyendo un libro y llega a una parte que le gusta mucho hace una pausa, dice "quiero registrar que estoy en este momento, de que algo va a suceder para bien o para mal" cómo no pensar esta frase y esto que le sucede a Elsa con un libro, como mensaje para varios momentos de la vida de quien está mirando esta bella obra.
            Esta pieza teatral es un hermoso resultado de la vida de Elsa. Deja muchas preguntas y abre todo el tiempo a la reflexión. Para que esto ocurra no dudo del gran trabajo  previo entre lxs actores y el director, creo poder percibirlo, hasta imaginar los ensayos.

            Elsa está rodeada de plantas, pero la planta que la acompaña de siempre es La costilla de Adán, la loca. En un momento al referirse a ella dice "si la cambias de lugar es capaz de seguir creciendo" esta frase me lleva a pensar en cómo muchos movimientos en la vida, cambio de posición subjetiva, nos generan la posibilidad de seguir creciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alfredo Alcón y el San Martín

Este 11 de Abril se cumplen 10 años del fallecimiento de Alfredo Alcón. El teatro San Martín organizó una diversidad de actividades para rec...