viernes, 11 de octubre de 2019

Las Promesas

Fecha en que fue vista: 5 de Octubre 2019

Ficha técnico artística
Dramaturgia: Juan Andrés Romanazzi
Actúan: Paula Fernandez Mbarak
Iluminación: Leandro Crocco
Diseño de vestuario: Julia Camejo
Diseño de espacio: Julia Camejo
Fotografía: Beto Repetto, Clara Romanazzi
Diseño gráfico: Bárbara Delfino
Asistencia de dirección: Iñaki Vergara
Colaboración artística: Julieta De Simone
Dirección: Juan Andrés Romanazzi



Una vez más fui al cálido teatro Polonia sin saber que era lo que iba a ver, sólo sabía que la obra se llamaba "Las Promesas". Al entrar a la sala, sentí que estaba por ver una obra con un gran nivel de intimidad. Así fue, la escenografía, las luces y la música lograran un clima de intimidad que invita, a quien desee y pueda, a sumergirse en el mundo de una mujer que por momentos parece una niña.
Podría pensarse que el mundo de esta mujer son las cuatro paredes de la casa que habita, pero de a poco va mostrando su mundo interior. Ese mundo que en general cuesta ver y mostrar. Parecería estar encerrada en esa casa, encerrada en ella misma. Una promesa de su padre "No me mires triste si voy a volver", el cuidado de las lágrimas de su madre "acá guardo las lágrimas de mamá" y fantasear "fantaseo si es eso lo que me queda, fantasear" son partes centrales de ese mundo interior que transmite esta pieza teatral.
El guión de Juan Andrés Romanazzi es de un gran nivel poético, el cual genera la posibilidad de preguntarnos por el tiempo.
En general creemos que es imposible detener el tiempo, congelarlo. Pero ¿de qué tiempo hablamos cuando hablamos de tiempo?
Claro está que el tiempo subjetivo pocas veces coincide con el tiempo cronológico. Esta diferencia de la temporalidad nos hace entender que no hay tiempos lógicos en la subjetividad. Esta sensible obra refleja esta diferencia, genera el espacio para que pensemos en el tiempo, en los tiempos.
A veces hay promesas que generan que el tiempo (subjetivo) se detenga en ese instante. En "Las promesas podemos ver que el cuerpo y la subjetividad de esta mujer quedan anclados en la promesa del padre, quien promete volver.
La actuación de Paula Fernandez Mbarak es impecable, tiene un nivel de sensibilidad casi inexplicable, logra conmover hasta las lágrimas. Construye una intimidad susurrada, y es esta construcción junto a su mirada lo que genera una conexión con el público que parecería ser una invitación a que vivamos esa ausencia, esa espera.
Su actuación tiene un gran abanico de matices, sus movimientos, sus cambios de voz, el cambio de registro parecen tan naturales que son parte de lo que hace que la historia de esta mujer conmueva tanto.
"Las promesas" tiene un gran equilibrio entre la dramatúrgia, actuación y dirección, parte de lo que hace que esta obra se vuelva inolvidable para mí.








Los Pájaros

       El lunes pasado volví al Teatro Del Pueblo a ver Los Pájaros. Un unipersonal que invita a los espectadores hacer un viaje rutero junt...