viernes, 27 de julio de 2018

Los Rotos


Fecha en que fue vista: 12/07/2018
Ficha técnico artística

Autoría: Alberto Ajaka
Actúan: Fernando Contigiani Garcia, Leonel Elizondo, Sol Fernández López, Karina Frau, Georgina Hirsch, Luciano Kaczer, Darío Levy, Luciana Mastromauro, Camila Peralta, Andrés Rossi, Gabi Saidón
Vestuario: Betiana Temkin
Escenografía: Rodrigo González Garillo
Iluminación: Adrian Grimozzi
Música: Alberto Ajaka, Jose Omar Ajaka
Fotografía: Gaspar Kunis
Asistencia De Producción: María Villar
Asistencia de dirección: Hernán Ghioni
Producción: Silvina Silbergleit
Dirección: Alberto Ajaka
Compañía: Colectivo Escalada


Vi por ahí que el Colectivo Escalada volvía a subirse al escenario de la mano de su director Alberto Ajaka. No dudé ni un minuto, saqué las entradas y fui rumbo al Centro Cultural San Martín a dejarme sorprender una vez más por esta compañía teatral que se presenta con “Los Rotos”.
Suena una hermosa música mientras lxs espectadores nos vamos acomodando. Se enciende la luz y comienza las “Veinticuatro horas en Punta Esquina, la frontera entre el Barrio Obrero y la Villa”. 
Historias que cotidianamente se invisibilizan se hacen presentes. Cuerpos que hablan, y muestran sus marcas. El Estado ausente que sólo se hace presente a través de una promesa de cloacas y diciéndole “vecino” a un joven que vive en un auto abandonado. Esta “presencia” no hace más que reforzar la invisibilización de estás vidas.
El hambre, la ilusión, la violencia, la enfermedad en la pobreza, la marginalidad y la droga atraviesan esta puesta en escena. Gente que trabaja y gente que no, también se hace presente el amor y el desamor, gente con sueños y otrxs resignadxs a la realidad y la continua vulneración de sus derechos. 
Con esta descripción queda expresado que es de esas obras teatrales que te hacen pensar, te movilizan y te permiten hacerte muchas preguntas. “Los Rotos” es “un grotesco fantástico” lo que hace que la incomodidad que produce no sea permanente y genera que el/la espectador/a pueda reírse en momentos donde cala hondo el dolor. Es dinámica, personajes que entran y se van, historias que van y vienen y algunas que no vuelven más. Creo que es parte de lo que hace que la obra descoloque y no se vuelva insoportable el contacto con la realidad que representa.
Varias escenas, diferentes historias que se entrecruzan en una esquina. Inevitablemente se me viene a la cabeza pensar en ese lugar donde transitan, donde hay encuentros y desencuentros. La esquina como espacio cargado de significados integrándose como elemento representativo de identidad. Es en este espacio compartido donde “Los Rotos” se unen y en ese compartir es donde se puede pensar como los espacios son construcciones que repercuten en la subjetividad. 
Actuaciones impecables, sólidas que transmitiendo con el cuerpo entero lo que viven y sienten los personajes que representan. Dejan manifiesto que el Colectivo Escalada tiene fuerza colectiva.
La musicalización, la iluminación, el vestuario y la escenografía son excelentes, realmente son para destacar y son fundamentales para que el/a espectador/a realmente sienta que está espiando a “Los Rotos” en Punta Esquina.


Los Pájaros

       El lunes pasado volví al Teatro Del Pueblo a ver Los Pájaros. Un unipersonal que invita a los espectadores hacer un viaje rutero junt...